domingo, 22 de febrero de 2009

Crónica desde las gradas

Hola a tod@s,
Este fin de semana ha tenido lugar los campeonatos de España de Jiu Jitsu, en Parla, Madrid.
La verdad es que tras los comentarios y cosas que he leído en la Blogosfera del Jiu Jitsu, últimamente (o mejor dejado de leer porque han quitado comentarios a entradas por ofensivos, -es lo que tiene el anonimato ;-)), he decidido que a partir de ahora, para dar una opinión más o menos fiable, hay que ser testigo presencial de las cosas. 

Pues ayer me fui a Parla a ver los campeonatos desde las gradas. Vi todo el campeonato de lucha femenina, y los Duo Katas, desde el principio hasta el final. Como soy una escéptica natural, no contenta con ir yo, me llevé a alguien que no entiende nada de Jiu Jitsu, para que me diera una opinión menos sesgada al respecto. Y ambos llegamos a las mismas conclusiones.

ENHORABUENA A TODOS L@S COMPETIDOR@S, especialmente a l@s que conseguísteis medalla. A mi juicio, hubo de todo, y unas diferencias abismales entre los primeros clasificados y los demás:  pero de nuevo, eso es percepción personal.
 
Mi testigo externo comentaba que el Duo Kata le parecía muy teatral. Que muchas veces por ir tan rápido los movimientos no se terminaban, pese a esto, se vieron cosas muy muy bonitas en el tatami
En cuanto a la lucha, quitando casos obvios,  faltaba iniciativa para inciar. Pero hubo buenos combates, al menos a mi parecer.

Mis impresiones fueron en general positivas, pero desde las gradas todo se ve diferente. 

Lo peor sin duda alguna el público. Si el Jiu Jitsu sobrevive a su público, será indestructible!

Me sorprendió muy desfavorablemente los comentarios que se oían desde las gradas, insultos, falta de respeto a algun@s participantes, insultos ofensivos a la persona, al trabajo que mostraban, a su procedencia etc.   Los chavales y chavalas estaban ahí dándolo todo, puede que no te guste lo que hace alguien, pero no se insulta hombre!
Entiendo que uno anime a sus candidatos, pero nunca a costa del menosprecio de los rivales, pero lo que se oía en las gradas, daba vergüenza ajena. Dónde quedó lo de fomentar la deportividad?


Otra cosa que me pareció ALUCINANTE y hasta inaceptable que las competidoras y los árbitros tuvieran que arreglar el tatami!  (ver la foto adjunta).  O sea, no suficiente con estar tantas horas ahí a tope, dándolo todo, que encima tengan que estar perdiendo la concentración con esas cosas...




En cuanto al arbitraje,  me parece algo muy muy difícil. Hay que estar pendiente de muchas cosas a la vez, y desde luego hay que estar ahí. En general, al menos desde arriba me pareció aceptable y bien, es muy difícil estar a todo, pero desde aquí os tengo que decir que los que más me dejaron flipada fueron algunos de las mesas, no estaría desacertada al decir que en algún caso no se pusieron puntos cuando los árbitros puntuaban. 
Como no tengo documento gráfico de ello, no puedo aportar pruebas determinantes. Pero eso mismo se comentaba constantemente. También me llamó la atención las enormes diferencias en las puntaciones en un mismo ejercicio, de vez en cuando alguno sacaba 9,5 cuando el resto sacaba 6.5, todo sistemáticamente... 
En algún caso algún árbitro quería más protagonismo que los propios competidores. Y la verdad que ver eso, es lamentable, pero bueno, tiene que haber de todo en esta vida, y el Jiu Jitsu no va a ser diferente...

Por otro lado, la organización me pareció un desastre, para el que estaba arriba intentando enterarse, era muy difícil saber quién competía y cuándo. Imaginaros para el que no sabe Jiu Jitsu. A veces daban los nombres por megafonía, a veces no. Repentinamente cambiaban la asignación de los tatamis y no lo decían. Un poco de lío. 

Por último, las finales podían haberlas hecho separadas, era muy difícil verlas todas simultáneamente. Entiendo la urgencia de acabar, pero se pierde mucho con ello.

En cualquier caso,  pese a mis comentarios negativos,  disfruté mucho. Y si no fuera por la gente que competía ahí dándolo todo en esas circunstancias, me hubiera ido a la media hora.

Saludines!

3 comentarios:

El Rincón del Jiu Jitsu dijo...

¡¡ Tienes toda la razón !! Desde las gradas se ve todo diferente y está bien contar con otro punto de vista. El comportamiento de determinadas partes del público y/o antiguos depotistas y competidores en ocasiones es vergonzoso. Si no te gusta el trabajo de los que están compitiendo, perfecto, no tiene porque gustarte todo, pero no critiques a gente que tiene el suficiente valor como para salir a un tatami a exhibir su trabajo, guste o no. Pero eso no cambiará nunca, como otras muchas cosas: gente que cree que lo sabe todo y por eso critica y gente que lo sabe todo y es humilde, hay de todo en este mundillo. Si el Jiu Jitsu depende de las gradas...buscaremos nuevo deporte...

Sin más, decirte que tienes toda la razón en todo menos en un detalle: vale que arbitrar no es fácil, todos lo sabemos, sobre todo los que arbitramos, pero ante todo hay que saberse el reglamento y, a partir de ahí, aplicarlo. Si no hay teoría...la práctica es un desastre.

Un cordial saludo a todos los componentes de este blog y a todos los jiujitsukas en general!

Pd: Cuidado con la envidia...a veces es muy mala...

Leticia Rodríguez

Ana Rojas dijo...

Piolin! Gracias por tu comentario!
Primero, enhorabuena, y si eres quien pienso, espero que te recuperes del danno que te hiciste en el pie en lucha!
Completamente de acuerdo en el tema del arbitraje, pero no se supone que los arbitros estan lo suficientemente cualificados para ello? A que te refieres con que no se saben la teoria?

Una pregunta, a que te refieres por lo de la envidia? Es algo general o es algo que ha surgido en mis cronicas? Si he expresado algo que haya sido ofensivo, nada mas lejos de mi intencion!

Bueno, enhorabuena, en cualquier caso!
Seguir adelante!
A

juji dijo...

Me sumo a las felicitaciones para todos los participantes!!

Del tema gradas, en general habría que hacer un poco de autocrítica, porque corresponden a 'nuestro entorno', me explico, considerando que el Jiu Jitsu todavía es un deporte poco conocido, de hecho (entono el mea culpa) yo ni me había enterado que el campeonato de España era este fin de semana en Parla,
¿Quién está en las gradas? en los comentarios está reflejado, por un lado practicantes como nosotros (lo digo por la bacteria y por mi), algún que otro curioso, antiguos practicantes ó competidores, familiares y amigos de los que compiten...en cierta forma, gente cercana al Jiu Jitsu, luego tendríamos que empezar por comportarnos todos y sobre todo trasladárselo a los ‘animadores’. No es que sea una asidua de ver competiciones, he ido a alguna que otra, y parte del público ha hecho esto mismo que denunciáis, se comportan como ‘ultras’ a los que no les importa el Jiu Jitsu lo más mínimo y estoy segura que a los que supuestamente van a animar tampoco les importa mucho, más allá de intentar ganar algo sea como sea, obviamente siempre hay excepciones (más de uno seguro que sentiría vergüenza si supiese que familiares ó amigos suyos habían estado insultado a su contrincante), pero se trata de eso, de no consentir que alguien que te vaya a animar o a acompañar se comporte así. Son una excepción y pocos, los que compiten seguro que a más de uno los tienen localizados, así que tomemos nota.

Bienvenid@s a Jujitseando!!!

HOLA!
Este Blog nace para que todos los que practicamos Jiu Jitsu tengamos un sitio de encuentro virtual donde opinar, y postear eventos interesantes o noticias que nos parezcan útiles.

Somos un puñado de loc@s del Jiu Jitsu, nuestro maestro es Jorge Cuevas 6º DAN y entrenamos en el gimnasio Kimura (Avda. Moratalaz, 129. Madrid. Tfno. 914305446. El Jiu Jitsu es los Lunes y Miércoles 20:30 - 21:30 y 21:30 a 23:00.) Está aquí: mapa google. Busca Kimura sports.
Si quieres enviarnos algo o contactar con nosotros escríbenos a:
jorgecuevasjj@gmail.com.