domingo, 10 de agosto de 2008

Competición en Jiu Jitsu (I): DUO KATA

Buenas, estos días que tengo algo de tiempo, he decidido poner algo sobre el sistema de competición del Jiu Jitsu.
Esta entrada sólo describe el DUO KATA.
He hecho un resumen traducido (espero que fiel) de las normas de competición de la federación internacional de Jiu Jitsu. Si os interesa la información original en inglés haz click aquí

I) DUO KATA:

1) Información general
Deriva del Ebono kata. Según la federación internacional y la nuestra, son básicamente coreografías de parejas, ya sean mixtas o no, en las que un@ es tori y se defiende ante ataques estipulados de uke. Todos los ataques han de ser precedidos de un pre-ataque.
Los ataques se agrupan en 4 series diferentes con 5 movimientos por serie. En campeonato, el árbitro decide qué movimientos se realizan. Las series son:
  • Serie de agarres (1/A).
  • Serie de abrazos (2/B).
  • Serie de atemis (3/C).
  • Serie de armas (4/D) (cuchillo de goma y palo blando de 50 cm). Info (inglés)
Si vas a la página de la federación encontrarás esquemas de los ataques.

2) Criterios de evaluación, Se valuarán los siguientes aspectos:
  • Potencia de ataque.
  • Realismo.
  • Control.
  • Efectividad.
  • Actitud.
  • Velocidad.
El ataque y la primera defensa son muy importantes. Más o menos se puntúan así los ejercicios 40% Ataque (potencia y defensa), 40% Técnica (Control, proyección, velocidad, equilibrio, secuencia lógica de movimientos, etc.), 20% Control final sobre el adversario.
Si las técnicas son ineficientes y "Showy" (para entendernos, para fardar), incorrectas o débiles, o si se grita innecesariamente, o se ven técnicas descontroladas, se penalizarán con pérdida de puntos. Las armas han de controlarse en todo momento. Si una técnica no puede repetirse por causa de un accidente, NO puede repetirse. En ese caso, los jueces solo juzgaran las dos técnicas.

3) Categorías
No hay restricción para formar parejas, ni peso, ni edad ni grado. Las categorías son, masculino, femenino o mixto. Sí que hay distinción en grupos de edad:
  • SENIORS 21 y más.
  • JUNIORS 18, 19 y 20 años
  • ASPIRANTES 15, 16 y 17 años.
Las reglas de competición son iguales para todos!

4) Curso de la competición:
Ambas parejas competidoras se situarán una frente a otra en el área de competición separados
aproximadamente 2 metros.La pareja 1 lleva cintos rojos y se sitúan a la derecha del árbitro. La pareja 2 lleva cintos azules.
A la señal del árbitro, la pareja 1 saluda al árbitro, y entre ellos mientras que la pareja 2 abandona el area. La competición comienza cuando el MR (el árbitro del juego) anuncia el primer ataque. Al final de la serie A, la pareja 1 se arrodilla y espera sus puntos. Tras eso, dejan el area y la serie 2 comienza con la serie A. Luego la pareja 2 comienza con la serie B y espera sus scores. Tras eso, la pareja 1 comienza la serie B y espera sus puntos. La pareja 1 comienza la serie C, y así sucesivamente.
El juez llama al color ganador. Si ambas parejas puntúan igual ("Hikiwake"), el combate continúa hasta que alguna pareja gana.
5) La puntuación:
- Los puntos van de 0 a 10 (con 1/2 número de intervalo)
- Los máximos y mínimos se descartan.


6) Tribunal o jurado:
Se formará por 5 árbitros diferentes de países diferentes.

7) Abandono o no-aparición:
- Se decide "Fusen-gachi" (ganar por paseíllo o walk-over) si una pareja no se presenta tras ser llamados 3 durante al menos 3 minutos.
- Se decide "Kiken-gachi" (ganar por abandono) a una pareja si su competidora abandona.

8) En caso de accidente
- Si ocurre, la pareja activa tiene 5 minutos para descansar antes de continuar.
- Si una pareja no puede continuar por esa causa, se da "Kiken-Gachi" a la otra.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Este regulamento se inpuso en mi pais exactamente con un año antes de dejar de practicar ju-jitsu y por lo tanto no lo conocia muy bien. De hecho, en el ultimo canpeonato participé con mi senpai pero sin preparar previamente un demo(su pareja de demo enfermo). El me daba los mandos de ataque como en el dojo, yo atacaba y me dejaba llevar por su tecnica. Despues el atacaba y yo hacia mi tecnica. Nos salio muy bien,vale, yo ya tenía el primer dan y sempai el 3ºdan pero teniendo en cuenta que no eramos pareja de demo...obtuvimos el tercer puesto en el campeonato nacional...

Anónimo dijo...

Hola!! Para los que practicamos jiu jitsu y en concreto los que hacemos dúo kata, es agradable saber que se dedica un pequeño hueco a nuestro reglamento. Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas! Yo creo que todo el que practique Jiu Jitsu debe al menos conocer los sistemas de competicion, independientemente de que se practiquen o no.

Bienvenid@s a Jujitseando!!!

HOLA!
Este Blog nace para que todos los que practicamos Jiu Jitsu tengamos un sitio de encuentro virtual donde opinar, y postear eventos interesantes o noticias que nos parezcan útiles.

Somos un puñado de loc@s del Jiu Jitsu, nuestro maestro es Jorge Cuevas 6º DAN y entrenamos en el gimnasio Kimura (Avda. Moratalaz, 129. Madrid. Tfno. 914305446. El Jiu Jitsu es los Lunes y Miércoles 20:30 - 21:30 y 21:30 a 23:00.) Está aquí: mapa google. Busca Kimura sports.
Si quieres enviarnos algo o contactar con nosotros escríbenos a:
jorgecuevasjj@gmail.com.