viernes, 21 de septiembre de 2007

CUESTIONARIO A NUESTRO MAESTRO JORGE CUEVAS



Entrevistadora: MarSala (aka. Mar Guerrero).
Entrevistado: Maestro Jorge Cuevas.


Ayer jueves día 20 de septiembre 2007, se realizó la siguiente entrevista, perdonad las faltas, los nombres mal escritos y etc, etc que puedan ocasionar mal rollo entre los blogueros.

¿Cuándo y por qué empezó a practicar artes marciales? Cuando empecé? Pues a mediados de febrero de 1975 y el por qué fue porque me gustaba mucho el deporte, sobre todo el baloncesto, pero en Vallecas no había ni canchas ni piscina, ni campos de golf (risas) así que un vecino nuestro le comentó a mi madre lo del Judo y me llevaron a mi primer gimnasio Yuka.

¿Cuáles son las diferencias básicas entre el Judo y Jiu Jitsu? No me gusta esta pregunta (mala cara), hay que tener en cuenta que el Jiu-Jitsu engloba el Judo y que Jigoro Kano quitó los golpes para dejarlo como deporte. El Jiu-Jitsu en muy antiguo y se conocía por muchos nombres y engloba muchas escuelas diferentes y aunque alguien puede malinterpretarlo, el Jiu-Jitsu es un arte marcial y el Judo es un deporte.

¿Cuál recomienda para los niños, jóvenes y adultos? Esta pregunta tampoco me gusta (risas). Los niños tienen que practicar varios deportes, Judo-Baloncesto, Judo-Frontón (risas). Realmente cada uno tiene que practicar el deporte donde se sienta más a gusto.
¿Y para defenderse en la calle?El Jiu-Jitsu está más enfocado para la defensa personal, ya que incluso se practica con algunas variaciones en el ejército. De hecho, en España el Jiu-Jitsu se inició en el ejército.
¿Qué es para Ud. el Jiu-jitsu?Es un modo de ser y estar en este mundo (risas)… no … es cierto, creo que incluso me ha influido en mi forma de comportarme y ver la vida. Cuando conocí el Jiu-Jitsu me parecio un arte muy libre, ya que el Judo está bajo una disciplina de competición, en el Jiu-Jitsu hay un camino de exploración, es más imaginativo y creativo. Es un camino de búsqueda de “humildad infinita” (risas y más risas)
¿Llegará el Jiu-Jitsu a ser deporte olímpico?Espero que no. Me explico, estoy de acuerdo con Jigoro Kano “la competición es un mal necesario, tiene su lado bueno y malo”. Buscar un resultado hace que se pierda parte de su esencia, pero para competir se adquieren nuevas habilidades. El Maestro Mifune, 10º Dan de Judo, dijo “lo importante no es ganar ni perder sino demostrar la verdad que el Judo contiene”. Espero que si el Jiu-Jitsu fuera Olímpico se pueda demostrar lo que de verdad contiene. Pero no hay que olvidar que los viejos Maestros, sin estar en contra del Judo Olímpico, hablaban de una nueva enfermedad del Judo “la medallitis”
¿Por qué cree Ud. que el Jiu Jitsu y el resto de artes marciales tiene tan poco seguimiento en los medios de comunicación españoles teniendo como tenemos campeones y subcampeones del mundo?No sólo pasa con las artes marciales, ya que no es un deporte-espectáculo-negocio. Aunque hay muchos practicantes no se saca negocio de él y por tanto no interesa a los medios. De igual manera que en España tenemos médicos, escritores, muchas personas de a pie que tienen muchas cosas interesantes que decir, en la televisión solo salen los “frikis”
En una entrevista a Bruce Lee dijo que ni el Karate ni el Ju-Jitsu son las artes más poderosas del Oriente y al preguntarle que cuál era mejor contestó: “es malo decir "la mejor" pero, en mi opinión , yo creo que el Kung Fu es bastante bueno.” ¿Qué opina de este comentario?(Risas) Si le llego a pillar…. esto seguro que lo dijo antes de conocer y estudiar como autodidacta que era, el Boxeo, el Jiu-Jitsu en profundidad. Un inciso, que digo que estoy en desacuerdo porque ya ha fallecido y no me puede decir ni hacer nada (risas).
¿Quiénes han sido su mayor influencia para su evolución marcial?(Muy serio) En Judo: Vicente Cepeda, Maestro de Judo, De Frutos, me fijaba mucho en él y desde aquí mi pequeño homenaje, Sacramento Moyano, mujer de Vicente, Maestro Ozawa. De Jiu-Jitsu el Maestro García, Ángel Gasco. Me influyó por sus gestos: Johny Bernachevice y por sus buenas técnicas Alain Sailly, también Mario Dennedel, también en Judo me fijé mucho en Jean Jacqus Flechinger. Y como no, las ideas e influencias de Geesink, sobre todo su método de enseñanza. También por su manera de pensar en Hiroo Muchizuki. Me he fijado en muchos maestros, competidores, compañeros, pero como no, mis mejores entrenadores mi padre y mi abuelo.
¿A quién le gustaría entrenar, no vale decir a Madeline Stone?(Más que risas, carcajadas) Pues entonces a Mónica Belucci, Kim Bassinger….
Bueno… a gente que sean buenas personas.

Y para terminar ¿ve al Real Madrid como campeón de Liga?(Risas) Sí, pero ya tenemos muchas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mae mia vaya entrevista, os lo habeis currao, si señor...

Un sugus para cada una.

Saludos.

juji dijo...

Mu'buena la entrevista MarSalá....y nuestros agradecimientos al Maestro por haber contestado.

Ana Rojas dijo...

Y los sugus de Peter para MarSalá y el maestro. Juji, que tenemos una periodista encubierta! Me ha gustado la entrevista, da mucho que pensar!

Anónimo dijo...

Me encontré el blog por casualidad, estuve con Jorge (y con vosotros) un par de años. Soys estupendos y Jorge es un pedazo de profe y una persona estupenda.

Un abrazo

Rodrigo

Bienvenid@s a Jujitseando!!!

HOLA!
Este Blog nace para que todos los que practicamos Jiu Jitsu tengamos un sitio de encuentro virtual donde opinar, y postear eventos interesantes o noticias que nos parezcan útiles.

Somos un puñado de loc@s del Jiu Jitsu, nuestro maestro es Jorge Cuevas 6º DAN y entrenamos en el gimnasio Kimura (Avda. Moratalaz, 129. Madrid. Tfno. 914305446. El Jiu Jitsu es los Lunes y Miércoles 20:30 - 21:30 y 21:30 a 23:00.) Está aquí: mapa google. Busca Kimura sports.
Si quieres enviarnos algo o contactar con nosotros escríbenos a:
jorgecuevasjj@gmail.com.