lunes, 9 de marzo de 2009

resumen de la 14 Budo Gala 2009

Hola a tod@s!
Este fin de semana pasado (el 7 y el 8 de Marzo) fue la Budo Gala 2009, organizada por Pedro Dabauza, en Móstoles.
Ya (casi) en forma, participé junto con otros compañeros del Kimura, Juji, Sita, Fernando, José, Hugo, Almudena y por supuesto José Arenas, que además hizo de uke de Jorge durante las clases y las exhibiciones. Hubo gente de fuera de Madrid, en particular mencionar compañeros que vinieron de las Baleares, y de otras regiones. También vino un maestro Portugués, que no me acuerdo de su nombre, y vinieron otros maestros de otras artes marciales (no recuerdo todos los nombres, perdón por ello), Kenpo, Tae-Kwondo, Judo, Karate, etc, que auque no dieron clase, participaron con todos de los entrenamientos.
A mí personalmente me gustó. Acabé agotadita, pero satisfecha. Me lo pasé muy bien y disfruté mucho viendo cosas diferentes. La diversidad de las artes marciales, tanto en estilos como en formas, es brutal, y está bien siempre ver lo que hacen otros por ahí, te guste o no; pero como quien dice, "para gustos están los colores". Siempre se puede aprender de todo el mundo.
Pero volvamos a la budo gala, las clases estuvieron bien, aunque en el tatami hacía un calor tremendo. Tras el calentamiento general, se dividieron los tatamis por kyu y dan. Los maestros impartieron clase tanto a kyu como a dan. El maestro cubano Lázaro Sinesio- 6º DAN JIU JITSU-NE FUSEN RYU trabajó principios básicos como ikkyo, ude garami, y comentaba que las luxaciones de codo podían hacerse a rodilla, las de hombro a cadera, y las de muñeca, a tobillo. El maestro cubano sólo pudo quedarse el sábado.
Luego vino el maestro Félix Serrano-9º DAN CHOSON MU SUL, que realizó sus técnicas mediante trabajos de tres compañeros usando a un compañero para luxar y derribar al otro. Resultó interesante, aunque yo particularmente tardé bastante en comprender, que él aplicaba las técnicas sin simetría alguna, es decir, el tori siempre hacía el mismo movimiento, independientemente del lado por que atacara uke. Jorge Cuevas-6º DAN JIU JITSU R.F.E.J. y D.A. (mi maestro) impartió varias clases, contras, atemis, luxaciones, etc. Yo lo disfuté muchísmo, como siempre hago con sus clases.
Cuando terminaron las clases, Jorge Cuevas y José Arenas hicieron dos exhibiciones preciosas, como siempre.
Y ya al final, el maestro Dabauza pidió a los maestros que no habían impartido clase que explicaran su concepción personal de kote gaeshi y waki gatame, para que el resto las practicábamos, y así lo hicimos.
Tengo que reconocer, que pese a la cantidad de años que llevamos entrenando a esto (la Juji y yo participamos en la primera budo gala en el 96... no digo más), seguimos alucinando con el Jiu Jitsu de nuestro maestro, y puesto que este blog es del Kimura, desde aquí aprovecho para "echarle unas flores" a Jorge Cuevas. No me sorprende que cada vez que Jorge hace una exhibición o da clase acapara toda la atención. A pesar de los años que llevamos entrenando con él, nos sigue impresionando a mí y a los compañeros, su Jiu Jitsu.
Para mí hay 3 grandes maestros que creo son difícilmente comparables al resto (sin menospreciar ni ofender), en Jiu Jitsu Jorge Cuevas, Angel Gasco y en Goshindo, Alain Sailly.
Cuando hacen Jiu Jitsu, es pura belleza.
Pues eso, ya colgaré unas fotos cuando me de tiempo a subirlas.
Saludines!
....
....
....
Hola,
aká Juji tomándose la libertad de ampliar esta entrada,
después del día de recuperación de ayer en el que estuve en casa desmayá to’el día, ya se sabe…la pila…de años, se me debe estar sulfatando...
y como La Bacteria ha hecho una crónica concisa sobre la 14ª Budo Gala, incluída la colaboración de Jose (Arenas),
me voy limitar de hacer mención especial a nuestro maestro Jorge Cuevas

Llevo asistiendo a actividades de esta índole casi desde que comencé a practicar Jiu Jitsu, era naranja cuando asistí a mi primer congreso (digo mejor el cinto porque como diga los años que hace de aquello ó la edad que tenía…no levanto cabeza), desde entonces he asistido a bastantes congresos, donde he tenido la oportunidad de dar clases con grandes maestros de diferentes escuelas de artes marciales, en todos ellos animad@s a asistir por Jorge, con el fin, entre otras cosas, de que tuviésemos una visión más amplia del Jiu Jitsu y de las artes marciales en general, y no nos limitásemos a tener una concepción del mismo sólo como la ‘vivimos’ en nuestro gimnasio. Destaco esta cuestión, porque ya dice mucho de él, debido a que con estas clases hemos podido enriquecer nuestro Jiu Jitsu con lo que nos puedan aportar otros maestros, sin que las comparativas le pudiesen afectar.
Dicho esto, resalto su nivel técnico, la plasticidad y efectividad de los movimientos, que de lo que he visto (quizá no sea mucho pero no es poco) es de lo mejor, si a esto le añadimos su empeño en mejorar día a día tanto su Jiu Jisu como el nuestro, el resultado es lo que se pueden ver en sus clases y exhibiciones, como las que ha realizado en las últimas convenciones.

Se puede pensar que no soy objetiva, es posible, aunque como he dicho antes, mi opinión se basa en algunos años donde he visto de todo, desde grandes maestros hasta la mediocridad absoluta (me recordaban a la conjura de los necios), por eso estoy segura de lo que digo a pesar de ser una simple aficionada.

En referencia a la exhibición….
Gracias por hacernos disfrutar a todos de la belleza del Jiu Jitsu.
Juji

No hay comentarios:

Bienvenid@s a Jujitseando!!!

HOLA!
Este Blog nace para que todos los que practicamos Jiu Jitsu tengamos un sitio de encuentro virtual donde opinar, y postear eventos interesantes o noticias que nos parezcan útiles.

Somos un puñado de loc@s del Jiu Jitsu, nuestro maestro es Jorge Cuevas 6º DAN y entrenamos en el gimnasio Kimura (Avda. Moratalaz, 129. Madrid. Tfno. 914305446. El Jiu Jitsu es los Lunes y Miércoles 20:30 - 21:30 y 21:30 a 23:00.) Está aquí: mapa google. Busca Kimura sports.
Si quieres enviarnos algo o contactar con nosotros escríbenos a:
jorgecuevasjj@gmail.com.