sábado, 2 de marzo de 2013

¿Qué es el Jiu Jitsu?

"De los distintos periodos feudales, la clase Samurai practicaba muchas artes de combate, entre estas artes disciplinarias estaba el Ju Jutsu. El arte se estructuró en distintos estilos o escuelas que fueron creadas por los Samurais" (Jigoro Kano:Vol. XV de la Sociedad Asiática del Japón).

En un principio fue desarrollado para capacitar al Samurai desarmado y darle la oportunidad de derrotar a su oponente en el campo de batalla.

"El término Ju Jutsu podría traducirse libremente como el arte de conseguir la victoria por rendición o sumisión del adversario. Originalmente parece que el nombre fue aplicado al Arte de la Lucha con las manos desnudas, aunque en algunos casos se utilizasen también armas cortas contra adversarios que esgrimían armas largas. A pesar de que tiene una gran similitud con los sistemas occidentales de combate cuerpo a cuerpo, difiere materialmente de la lucha libre que se practicaba en aquellos tiempos en Inglaterra.
Su principio básico no es luchar fuerza contra fuerza sino, lograr la victoria ante la fuerza por rendición. (Jigoro Kano)."

El Maestro prosigue "el Ju Jutsu, es un antiguo sistema japonés de defensa personal que data aproximadamente 2.500 años. Está considerado como una de las artes más efectivas y flexibles que se enseñan hoy en día. Único entre otras formas de lucha el Ju Jutsu mantiene la posición de Arte primigenio de otras artes disciplinarias como el Judo, Aikido y varios estilos de Karate."

El Ju Jutsu fue un arte de élite no siendo practicado por otras clases sociales que no fueran Samurais, éste era el resultado de una educación e incluso me atrevería a decir de un Destino.

El Ju Jutsu se practica en todas las distancias del enfrentamiento, estudiándose sus técnicas de percusión, golpes con todas las partes del cuerpo, dirigidas a las zonas vitales o centros nerviosos, técnicas de proyección aprovechamiento del ímpetu o la fuerza del Adversario, utilización de la proyección asociada a una técnica de luxación o/y estrangulación, sistemas de palancas de las articulaciones e inmovilización, luchando también en el suelo "Ne-Waza"

El tránsito de unas distancias a otras, la combinación inteligente y adecuadas de unas técnicas con otras crea la experiencia real en libertad de combate, en mi opinión el verdadero ser y sentir del Jiu Jitsu

"Si algún estilo te enseña un método de lucha, podría ser capaz de luchar de acuerdo con el límite de dicho método, pero esto realmente no es luchar." (Bruce Lee)

No hay comentarios:

Bienvenid@s a Jujitseando!!!

HOLA!
Este Blog nace para que todos los que practicamos Jiu Jitsu tengamos un sitio de encuentro virtual donde opinar, y postear eventos interesantes o noticias que nos parezcan útiles.

Somos un puñado de loc@s del Jiu Jitsu, nuestro maestro es Jorge Cuevas 6º DAN y entrenamos en el gimnasio Kimura (Avda. Moratalaz, 129. Madrid. Tfno. 914305446. El Jiu Jitsu es los Lunes y Miércoles 20:30 - 21:30 y 21:30 a 23:00.) Está aquí: mapa google. Busca Kimura sports.
Si quieres enviarnos algo o contactar con nosotros escríbenos a:
jorgecuevasjj@gmail.com.