viernes, 14 de noviembre de 2008

La rodilla: esa articulación tan necesaria

Hola a tod@s,
Ahora que tengo un respirillo, voy a escribir una entrada que llevaba tiempo queriendo escribir. Va acerca de lesiones, en particular de la rodilla.
La rodilla es una articulación fantástica hasta que te la cargas. ¿Por qué se rompen unos ligamentos que son tan fuertes y que técnicamente pueden soportar fuerzas enormes? Porque se rompen en las inserciones al músculo cuando NO hay músculos o estos están cansados o estos están fríos (típica rotura de ligamentos en la primera bajada del ski).
Los músculos son los que estabilizan la rodilla y alinean los huesos de manera apropiada para que la biomecánica funcione.
Diagnóstico: resonancia es la prueba final.
Se arregla: reconstrucción de ligamentos cruzados usando el tendón de la rótula (posibilidad de dolor crónico en la rótula), el tendón isquiotibial (pierdes fuerza explosiva al correr, si eres atleta ni de coña) o uno de un cadáver (posibilidad de desarrollar rechazo). El menisco, o se quita, o se sutura.
Si te rompes o menisco o ligamentos, la recuperación es más o menos rápida. Del menisco se recupera uno siempre mejor que de los ligamentos. No hay que olvidar que si tu rodilla está fatal, no tiene movilidad, flexión, etc, si te operan así, saldrás así del quirófano dificultando tu recuperación. Por eso, lo que se suele hacer es comenzar una rehabilitación pre-operatoria para lograr que la rodilla alcance un estado aceptable de movilidad y que no esté ni inflamada ni dolorida. Sólo entonces, es recomendable operar.

Pero si tenemos el combinado maldito.... Ahí empiezan los problemas.
Si te rompes los ligamentos cruzados y el menisco hay dos opciones:
1) arreglar el menisco y no reconstruir los ligamentos. Para nosotros deportistas, esto no es es una opción. Pero si consigues una rodilla muy fuerte puedes vivir sin ellos, aunque olvídate de deportes que conlleven rotación etc.
2) Si te reconstruyes los ligamentos y te quitan el menisco, la recuperación es bastante rápida 3) si te reconstruyes los ligamentos y el menisco te lo cosen, vas a perder completamente la masa muscular. La recuperación es horriblemente lenta, y OJO, hay que hacer muy bien la rehabilitación, que básicamente es construir toda la musculatura de la pierna, especialmente el vasto interno (uno de los cuadriceps). ¿Qué ocurre si no la hacemos bien? con el tiempo, el abuso, y los vicios debidos a descompesación, se produce una desalineación de la rótula, que empieza a rozar con la cabeza del fémur desgastando el cartílago, lo cual produce la "condromalacia", famosa que es un síntoma del degaste de la articulación y es muy doloroso.
Digamos que en una rodilla ya tocada de por sí, se produce una segunda lesión, un esguince o algo similar. En algunos pocos casos, tras una reconstrucción de ligamentos cruzados se produce una lesión sinovial llamada "ojo en cíclope", que son acúmulos fibrosos en forma de bolas entre el fémur y la rótula que bloquean la articulación y totalmente la extensión. La extensión limita más que la felxión. Ojo, que la sintomatología que da es muy similar a la de menisco roto, o sea, dolores muy fuertes en la parte frontal de la rodilla, la rodilla se engancha y se atasca y se bloquea. A veces estos "cíclopes" no se ven en resonancias, hasta que no se mete una cámara con artoscopia no se detecta.
Así que mientras se recupera uno, rehabilitación, repeticiones constantes y con poca carga, nadar (no a braza) que se muscula sin carga, y a sufrirlo pa´siempre.
Pues eso, que una rodilla jodida es para toda la vida, y para toda la vida es hacer constantemente los ejercicios que musculen el vasto interno. Yo ya lo hago todos los días. Pero eso no es justificación para dejar de entrenar.
Saludines.

3 comentarios:

El Rincón del Jiu Jitsu dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!!!
Desde El Rincón Del Jiu Jitsu os deseamos unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo. Un saludo!!!

Ana Rojas dijo...

Gracias Piolin,
lo mismo os deseamos desde Jujitseando!

Anónimo dijo...

Hola, ¿cuál es el correo para poder contactar con ustedes?
No he sido capaz de encontrarlo mirando el blog.

Bienvenid@s a Jujitseando!!!

HOLA!
Este Blog nace para que todos los que practicamos Jiu Jitsu tengamos un sitio de encuentro virtual donde opinar, y postear eventos interesantes o noticias que nos parezcan útiles.

Somos un puñado de loc@s del Jiu Jitsu, nuestro maestro es Jorge Cuevas 6º DAN y entrenamos en el gimnasio Kimura (Avda. Moratalaz, 129. Madrid. Tfno. 914305446. El Jiu Jitsu es los Lunes y Miércoles 20:30 - 21:30 y 21:30 a 23:00.) Está aquí: mapa google. Busca Kimura sports.
Si quieres enviarnos algo o contactar con nosotros escríbenos a:
jorgecuevasjj@gmail.com.